Basim Magdy, Caitlin Berrigan, Ben Rivers, Ulrika Sparre, Sam Smith

Preciosos Estratos. Programa 3: Futuro tiempo profundo

Placas tectónicas y volcanes resuenan en los sedimentos rocosos y en los espacios acuáticos de cavidades emergentes. Es el momento de fantasías minerales y transferencias de saberes entre nuevos agentes del pensamiento geológico. Proyección del futuro pasado. Fosilizaciones del presente.

El programa está compuesto por ficciones especulativas en clave feminista que tejen una utopía planetaria de interdependencia.


  • M.A.G.N.E.T. (Imán), de Basim Magdy, Egipto. 2019. 21:02 minutos

    En el futuro imaginado por Basim Magdy, la creciente fuerza de la gravedad ha cambiado significativamente la vida en la Tierra, haciéndola casi inhabitable para los humanos. Las marcas en la parte inferior de las piedras en pie aluden a catástrofes pasadas. El pasado, el presente y el futuro se funden en esta reflexión poética sobre el impacto de una Tierra irreversiblemente cambiada.


  • Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén, de Caitlin Berrigan, 2019. USA. 23:04 minutos

    En varios episodios, una comunidad científica transfeminista coopera con los deseos de la tierra mineral para hacer estallar simultáneamente todos los volcanes. Su objetivo es liberar a los instrumentos tecno-científicos de su poder militar y corporativo y volver a ponerlos al servicio de la Tierra. La investigación real de un equipo arqueológico se entreteje con la narrativa ficticia en este episodio cuando llegan señales desde una cueva al pie del volcán Chaitén, en Chile. La cosmología de ficción especulativa explora qué otros presentes y futuros son posibles una vez que empezamos a pensar más allá del marco de lo humano.


  • Look Then Below (Mira entonces abajo), de Ben Rivers, Reino Unido. 2019. 22 minutos

    La película se rodó en los vastos y oscuros pasajes de las cuevas de Wookey Hole, en Somerset, Inglaterra. El mundo subterráneo de las grutas, talladas a lo largo del tiempo, albergó en su día restos de civilizaciones perdidas, y ahora predice un futuro mundo subterráneo, ocupado por una especie evolucionada a partir de nuestro mundo con problemas medioambientales. Tercera parte de una trilogía de películas especulativas con texto escrito por Mark von Schlegell.


  • Ear to the ground (wandering rocks) (Oído al suelo, rocas itinerantes), de Ulrika Sparre, 2020. Suecia. 9 minutos

    Filmada y grabada en el Valle de la Muerte (Death Valley) en California, la película invita a la atención minuciosa, el tacto lento, los detalles precisos y los sonidos envolventes. Una investigación en la búsqueda de la verdad y las condiciones de la existencia humana, reflejando cómo la artista percibe la tierra del desierto. Con el uso de micrófonos de contacto, las vibraciones de las piedras errantes y el paisaje desértico son absorbidas y transformadas en sonidos vivos.


  • Lithic Coda (Coda lítica), de Sam Smith, Suecia. 2020. 8:45 minutos

    En este epílogo de su película Lithic Choreographies (Coreografías líticas) en la isla fosilífera de Gotland, Suecia, los cambios estacionales, la minería extractiva y la investigación científica dialogan con el tiempo geológico profundo. Una bailarina con impermeable de lluvia –una ondulación en el tiempo procedente del drama psicológico Persona, de Ingmar Bergman, de 1966– se encuentra con una roca flotante, animada y giratoria. Cuerpo y paisaje convergen en una serie de movimientos que oscilan entre la inquietud y la congruencia. Futuros que conservan la vida dentro de paisajes antiguos.


Duración total de la sesión: 84 min.

Encuentro posterior con Alfonso Borragán, María Morata (comisaria del ciclo) y Gabriel Alonso (Instituto de Estudios Postnaturales).

La práctica artística de Alfonso Borragán se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Su trabajo ha sido descrito como un vague momentum, el instante crítico en el que se potencia la generación de imágenes. Mediante ensayos de superposición, distorsión, ocultación o reformulación, explora sus límites eventuales. Elabora sus procesos a partir de los vacíos de la visión, la medición de lo no mesurable o las paradojas que invierten las creencias populares y científicas. Como parte de su metodología de trabajo, activa largos periodos de investigación relacionados con el contexto. Construye equipos de científicos, antropólogos, geólogos y otros técnicos que amplían y elaboran distintas visiones durante esos procesos. Ha desarrollado y compartido trabajos en países de todo el mundo y los últimos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami (Bucarolito); Fudanción Joan Miró, Barcelona (Alterbees); Kontejner, Zagreb (Daguerrolito); Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04) o Khoj Artist Association, New Delhi (Fosfofagia 03).

Enlaces de interés