The Otolith Group, Pierre-Luc Vaillancourt, Maya Schweizer, Vergine Keaton, Viktor Brim

Preciosos Estratos. Programa 2: Archivo de traumas tectónicos

Terremotos, volcanes. Traumas naturales de la tierra gestados en tiempo geológico, violentamente manifestados y monitoreados. Extinción de especies. Traumas industriales y extractivos de la tierra en tiempo humano, alimentados por geo-economías neoliberales. Extinción del planeta.

Esta sesión está compuesta por trabajos audiovisuales que muestran la geología como el archivo y la memoria de las edades y cicatrices sedimentarias.

  • Medium Earth (Tierra medium), de The Otolith Group, 2013. Reino Unido, 29 minutosThe Otolith Group explora la geología de California en constante alerta sísmica, así como el inconsciente espacial del modernismo capitalista. A través de imágenes que apelan a los sentidos y de la voz de un médium cuyo cuerpo es sensible a los sucesos sísmicos, la película escucha los desiertos de California, traduce lo que escriben las piedras y decodifica la caligrafía de las grietas de la tierra.

  • Hypnagogia (Hipnagogia), de Pierre-Luc Vaillancourt, 2018. Canadá. 5 minutosMarcada por una intensa dimensión hipnótica, la película amplifica las fuerzas geofísicas e impulsa los poderes telúricos. La experiencia es un fuego ontológico, una explosión cerebral de sensualidad volcánica.

 


  • Insolite (Insólito), de Maya Schweizer, 2019. Alemania / Italia. 12:16 minutosInsolite suena como el nombre de una piedra en diferentes idiomas, aunque su verdadero significado es extraño, inusual. Imágenes actuales del Vesuvio y de su última erupción en 1944 se entrelazan sin seguir una narrativa específica. Una enumeración de lugares de alta tensión, bajo vigilancia y cubiertos de lava. ¿Está viva la montaña o es el miedo lo que crea la ilusión de los temblores subterráneos?

 


  • Le Tigre de Tasmanie (El tigre de Tasmania), de Vergine Keaton, 2018. Francia. 14 minutosUn tigre de Tasmania se pasea por su recinto del zoo. Un glaciar se derrite lentamente. Ante su previsible desaparición, la naturaleza ejerce su furia, irrumpe en el encuadre y se resiste a su extinción por transformación. La película aplica la técnica de animación rotoscópica de 200 fotogramas de película de archivo que inmortalizan al último tigre de Tasmania. Fue rodada en el zoológico de Beaumaris, Australia, en 1933.

 


  • Dark Matter (Materia oscura), de Viktor Brim, 2020. Alemania. 19:52 minutosUn rastro de montículos de tierra regularmente ordenados. En el crepúsculo se carga un camión volquete. Un espeso velo de niebla se cierne sobre las copas de los árboles. La tierra oscura se excava, se carga y se transporta fuera del paisaje. Sin los recursos minerales de las numerosas minas de diamantes y oro de la llamada Federación Rusa, en Yakutia, la Unión Soviética no habría podido existir hasta los años 90. La tecnología y la ideología van de la mano y dejan su huella. Los esfuerzos militares y económicos para asegurar el poder están inscritos en este paisaje.

 

Duración total de la sesión: 80 minutos.

Encuentro posterior con María Bella, investigadora y productora cultural, María Morata, comisaria del ciclo, y Gabriel Alonso, del Instituto de Estudios Postnaturales.


«Stimela» de Hugh Masekela

Hay un tren que viene de Namibia y Malawi
hay un tren que viene de Zambia y Zimbabwe
hay un tren que viene de Angola y Mozambique
de Lesotho, de Botswana, de Swazilandia
de todas las zonas del interior del sur y centro de África

Este tren lleva hombres africanos jóvenes y viejos reclutados para venir y trabajar por contrato
En las minas de oro y minerales de Johannesburgo
Y sus alrededores, dieciséis horas o más al día
Casi sin paga

Profundo, profundo, profundo en el vientre de la tierra
cuando están cavando y perforando esa brillante poderosa y evasiva piedra
O cuando preparan esa comida a base de papilla
en platos y caña de hierro
O cuando se sientan en los apestosos, nauseabundos y sucios
cuarteles o albergues llenos de pulgas
piensan en sus seres queridos a los que tal vez nunca vuelvan a ver.
porque es posible que ya hayan sido expulsados
de donde los vieron por última vez
O asesinado deliberadamente en la oscuridad de la noche
por pandillas errantes y merodeadores sin origen particular
Nos cuentan
Piensan en las tierras y rebaños
que les quitaron
Con el arma, y la bomba, y el gas lacrimógeno, el gatling y el cañón
Y cuando escuchan ese tren Chuu-Chuuu
rechinando, bombeando, humeando y arrastrándose
Un latido, un gemido y una nube y un resoplido y
¡Un whooo whooo!
Siempre maldicen, y maldicen el tren del carbón
El tren del carbón que los trajo a Johannesburgo
Whooo whooo!

Enlaces de interés